Jornada de Responsabilidad Social Deportiva organizada por la Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con UNICEF Argentina, en el predio de Ezeiza “Rancho Taxco”.


Además del equipo dirigido por Diego Guacci participaron Aliadas de la 31, Sociedad Hebraica (equipo que participará por primera vez en el Torneo Apertura 2014). Estos equipos disputaron un triangular donde cada partido fue dividido en dos tiempos de 20 minutos.
 

Mientras se disputaba cada partido, el equipo restante participó de un taller de sensibilización sobre temáticas vinculadas a las necesidades planteadas por los mismos equipos. La temática en esta ocasión fue sobra la discriminación y las migraciones. Los talleres y charlas estuvieron a cargo de UNICEF.
 

Al finalizar el triangular, se realizó un tercer tiempo integrador donde todos los equipos disfrutaron de una merienda y cada jugadora recibió como obsequio una remera con el objeto de eliminar la distinción de género en el fútbol.
 

La Responsabilidad Social Deportiva (RSD) fomenta los valores positivos que se derivan de la práctica deportiva, entre ellos la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto, la responsabilidad, la humildad, la integración, la justicia, la lealtad, etc.
 

Además del apoyo de UNICEF, la actividad contó con la colaboración de Flechabus empresa responsable del traslado de todos los equipos al predio Rancho Taxco.

UNA TARDE COMPARTIDA PARA CONTARNOS CON NUESTRAS PALABRAS!!!

SABADO 20 DE ABRIL 16 HS EN EL GALPON (el playon, Villa 31, Retiro)

LECTURA DE TEXTOS Y POESIA DE MUJERES CON DIANA MAFFIA FILOSOFA FEMINISTA.

ORGANIZAN: TIERRA VIOLETA Y LA NUESTRA FUTBOL FEMENINO

SE DONARAN TEXTOS Y REVISTAS FEMINARIAS AL FINAL DE LA JORNADA PARA LA BIBLIOTECA POPULAR DEL GALPON.

Libros Libres, Mujeres Libres...

06 de septiembre de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

Jornada sobre la Mujer y el Deporte

 

La Nuestra Fútbol Femenino estuvo presente en el marco de la Jornada acerca de la mujer y su rol en el deporte, llevada a cabo el lunes 29 de abril en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

 

A lo largo del encuentro, se buscó promover la concientización sobre la perspectiva de género en el deporte. Se analizó la situación legislativa, la mujer estereotipada y la función que se les destina en el mundo del deporte, las barreras que suelen enfrentar para crecer en el ambiente, y diversos tópicos de la misma índole.

 

Entre los panelistas, se encontraba Mónica Santino, ex jugadora profesional y representante de La Nuestra Fútbol Femenino. Durante su exposición, Mónica resaltó que si bien son necesarias leyes que equiparen las desigualdades de género, también deben ir acompañadas de mayor visibilidad e incentivo para que las mujeres se animen a defender su derecho a participar al igual que los hombres: “cuesta mucho decir que una mujer juega al fútbol, porque muchos no lo entienden y tenes que terminar dando explicaciones”.

 

A su vez, resaltó que el sentimiento del fútbol puede llegar tanto a hombres como a mujeres de la misma manera, que ambos sexos pueden desarrollar el espíritu competitivo. Además, aclaró que el deporte no es solo para competir sino que también culturiza y enseña a trabajar en equipo.

 

Luego, al adentrarse en la perspectiva social, Mónica contó su experiencia con el trabajo que realiza junto con las chicas en la Villa 31: “Jugar implica más cosas que el partido en sí; ganar espacio en la cancha del barrio, lograr que se respeten los horarios de entrenamiento requeridos y manifestar el derecho a divertirse provocaron un cambio total en las chicas.” A su vez, agregó: “Mostrar al fútbol femenino en ese espacio es un ejemplo para que el respeto hacia la mujer se replique en otros ámbitos y en otros barrios”.

 

Finalmente, Mónica llamó a las mujeres a defender su capacidad para desarrollarse en los deportes y demostrar que ellas también pueden tomarlo y defenderlo con seriedad. 

 

La campaña al tener como objetivo la visibilizacion del futbol femenino y las problemáticas que conciernen al ejercicio de este deporte en todo el mundo y su incidencia en los derechos de la mujer, convoco a diez mujeres activistas y periodistas expertas del fútbol femenino. Participamos mujeres de Argentina, Brasil, Uruguay, México, Irán, Camerún, Nigeria, Australia, Israel y Alemania.

Se realizaron diferentes dinámicas y cada participante dicto un taller aportando su propia experiencia y poniendo en discusión problemáticas especificas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A parte de las jornadas de  taller, se hizo un "Día de Acción" y un Foro de debate abierto a la comunidad.

El día de acción consistió en "reclamar el espacio para jugar". En Praca Da Cinelandia y  en la playa de Copacabana frente al Copacabana Palace Hotel, sede central de la FIFA en Rio de Janeiro, organizamos un partido de futbol. Jugamos con la boca tapada pretendiendo visibilizar la baja o nula participación de las mujeres en los espacios de poder y decisión en el futbol en general y la escasa atención y ayuda financiera que aun estigmatiza a las mujeres en muchos países. Mujeres y niñas que pasaban se sumaron al partido que metafóricamente se convirtió en una fiesta de alegría y solidaridad en donde todas juntas pudimos ejercer ese derecho hacia el que todas caminamos y al que estamos seguras que juntas llegaremos a conquistar.

 

Por otro lado, tras la proyección de Mujeres Con Pelotas (http://mujeresconpelotas.org/pelicula/), película sobre la historia de Las Aliadas de la 31 y La Nuestra Futbol Femenino, se realizo el foro abierto a la comunidad " el otro lado de la copa". El objetivo del foro fue compartir con las otras voces del Brasil mundialista y reconocer las otras realidades menos visibilizadas del futbol. Hablando de la perspectiva de género en el fútbol, la dimensión política de este deporte y el impacto que tienen los grandes eventos deportivos en las ciudades, compartimos el panel con Renata Neder de Amnistía Internacional Brasil, Caithlin Fisher de Guerreiras project, La graffitera y activista feminista Pamela, y la compañera Adriana, Anarco-Feminista de la favela Providencia en Rio de Janeiro.

 

La experiencia en Brasil, deja muchos interrogantes y la certeza de que aún falta mucho por cambiar para construir el lugar digno y justo que merecemos todas para disfrutar del tiempo libre, del deporte que elijamos y de abrir la puerta para salir a jugar pero también queda la expectativa  y la certeza de que trabajar en red con todas las organizaciones y mujeres comprometidas que conocimos, es la clave para seguir avanzando y que la cancha sea de, desde y para todas y todos.

 

 

 

 

Durante junio y julio del 2014, los ojos del mundo miraban hacia Brasil. Millones de hinchas, periodistas e invitados de todo el mundo se dieron cita para disfrutar de la Fiesta del Mundial de Fútbol Masculino. Cada uno tenía su propia bandera pero hay algo que todos los equipos que clasificaron al mundial tenían y tienen en común: el fútbol femenino tiene un rol insubordinado en la sociedad y es sujeto de prejuicios. La lucha de las mujeres por jugar al fútbol, refleja conflictos sociales alrededor de los estereotipos de género y los derechos de la mujer. Sin embargo y a pesar de las distintas dificultades y barreras que las mujeres deben enfrentar, muchas juegan al fútbol y de esta manera conquistan espacios sociales que, por tradición solían ser exclusivamente masculinos. Es así como estas mujeres interpelan y desafían los estereotipos y construcciones del "deber ser" en torno a "lo femenino" y "lo masculino" y por medio del fútbol construyen nuevas maneras y caminos posibles para las niñas y las mujeres. 

 

En este marco, durante el  mes de julio en Rio de Janeiro, se realizo "La Campaña International de Futbol Femenino y Empoderamiento en el Mundial FIFA Brasil 2014" organizada por la ONG alemana Discover Football (http://www.discoverfootball.de/).

Desde la Nuestra fuimos invitadas a raíz de la relación y cooperación que establecimos con Discover Football desde la TADS Conference 2013 en Pretoria, Sudáfrica en la que participamos representando a la Red de Deporte para el Cambio Social.

 

El otro lado de la copa - The other side of the world cup.

Desde la nuestra propusimos visibilizar nuestra lucha por el derecho a jugar y a tener nuestro propio lugar y teniendo en cuenta nuestras propias realidades propusimos el taller "Trabajo y la Doble Jornada femenina y su incidencia en el ejercicio del tiempo libre". El taller tenía como objetivo Reflexionar en torno a lo que se considera “trabajo” y lo que no y como eso repercute en el ejercicio del tiempo de esparcimiento y ocio. 

 

Consideramos que la práctica del deporte está ligada a una serie de asunciones en torno a lo que son «trabajo» y «esparcimiento», que mujeres y hombres viven de distinta manera. Ocuparse de enfermos y de ancianos, criar niños y efectuar otras labores domésticas son actividades que en general no se consideran social y económicamente como «trabajo»

. Sin embargo, las actividades «productivas» efectuadas fuera de hogar y reconocidas como «trabajo» - sobre todo si son realizadas por hombres - implican el derecho a tener tiempo libre para dedicar a actividades de esparcimiento.

Juliana Román Lozano

 

La Nuestra Fútbol Femenino